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domingo, 13 de noviembre de 2011

ENSAYO UNIDAD I: SITUACIÓN EDUCATIVA, TÉCNICA Y TECNOLOGICA EN EL SALVADOR

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA, TECNOLOGICA EN EL SALVADOR
INTRODUCCIÓN.

Partiendo del Art. 1 de la Ley General de Educación en donde se establece que: .- La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
Quiero enfocarme en conocer un poco sobre la educación técnica desde sus orígenes hasta lo que ahora tenemos a nivel nacional.
 La historia de la educación superior no universitaria es reciente en El Salvador. A comienzos de la década de los años 60 se fundaba la segunda universidad en el país- la primera universidad, la Universidad de El Salvador, data de 1841-, y la primera universidad privada. La educación superior no universitaria comenzó, primordialmente, con la educación técnica. El concepto de educación técnica superior no universitaria en El Salvador puede dar lugar a confusión, ya que este nivel de formación profesional es ofrecido tanto por universidades como por institutos especializados y tecnológicos. Estos estudios abarcan tanto la formación en las especialidades técnicas, como la formación los grados previos a las ingenierías, como Técnico en Computación, como los niveles previos a las áreas humanísticas, como los profesorados. Un momento importante en este proceso significó la creación del Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), en 1970. En la década siguiente se crearon otros institutos en esta área. Por su parte, los institutos de formación docente, algunos de los cuales surgieron en el ámbito de la educación media, se transformaron en instituciones de formación superior. Promediando la década de los noventa fueron creados los institutos especializados que, a diferencia de los institutos tecnológicos, otorgan  títulos de licenciaturas y profesorados.

Antecedentes de la Educación Técnica.
La Educación Técnica Profesional ha tenido a lo largo de los últimos cincuenta años una historia de altibajos derivados de las decisiones contradictorias y cambiantes por partes de los organismos educativos del Estado, producto de la poca relevancia e interés que se le atribuyó a la formación de técnicos y profesionales, situación que obviamente incidió en las condiciones de funcionamiento de este importante servicio educativo.
Estudios realizados entre 2000 y 2004 exponen el creciente deterioro del nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, referente a su pertinencia interna y social como factor de desarrollo del País.
El estudio exploratorio de la situación de la Educación Media Diversificada y Profesional con enfoque en la Educación Técnica para el año 2005, determinó la necesidad de repensar el modelo educativo vigente y la comprensión de la urgencia de adecuarla no sólo a las nuevas condiciones jurídicas, políticas y sociales, sino a las exigencias y presiones de las comunidades y localidades, familias e individuos para su universalización.
Las líneas estratégicas del sector educativo, señalan los aspectos que justifican el posicionamiento del Estado Docente como rector y garante de la calidad del servicio educativo, tanto en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, como de las condiciones de salud, alimentación, recreación y deporte de los adolescente, jóvenes y adultos que atiende el nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, haciendo énfasis en la importancia de profundizar y concretar la relación Educación y Trabajo como eje del desarrollo nacional.
Para lograrlo se consideraron:
    La rapidez del cambio de las condiciones económicas, sociales y culturales de la sociedad.
    Espacios de participación social, cultural y político.
    Presiones de desarrollo personal, intelectual, afectivo y social del individuo.
    Nuevas tecnologías y la difusión de los avances científicos, humanísticos y tecnológicos.
La necesidad de la atraer inversión extranjera, dentro del enfoque de crear técnicos para formar parte de los modelos económicos productivos, dentro de las maquilas, call centers, fábricas de componentes electrónicos entre otros.
De acuerdo a cada una de esas consideraciones se están tomando en cuenta para la determinación de las competencias del egresado del nivel.
También es importante en particular dar respuesta a preguntas como:
    ¿Qué aprenderán los estudiantes?
    ¿Bastará con que se les prepare para ingresar en estudios universitarios o en el medio laboral?
    ¿Cómo hacer que su preparación les permita desenvolverse con éxito en ambientes cambiantes y con alta incertidumbre, como parecen ser las nuevas características del trabajo productivo?
    ¿Aprenderán actividades profesionales de amplia base cognitiva, científica, humanística y tecnológica?
    ¿Cómo desarrollar competencias sociales para la participación efectiva en el devenir de las comunidades?
    ¿Se profundizará el desarrollo personal integral?
El cambio de la educación técnica en el Salvador, un paso más que dar, realmente se podría considerar que:
El sistema educativo ha generado grandes pasos a la creación del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC), realmente no me atrevería a dar una crítica o una opinión sobre el desarrollo de los estudiantes en estos centros, pero si considero el gran beneficio de acercar estos centros de educación técnica y tecnológica a poblaciones fuera del área metropolitana.
Retomando el primer artículo de la Ley General de Educación y los principios de la educación es considerable el hacer una evaluación del avance de la educación Técnica en El Salvador, en consideración de los logros de los objetivos principales, como la educación continua, la inserción de los profesionales en el ámbito laboral, cultural y político.
Es de suma importancia que se haga un énfasis en la aplicación de un modelo educativo tecnológico para el logro de los fines de la educación.
Dentro de todo este contexto y sin conocer a profundidad el modelo educativo técnico, tecnológico (MEGATEC), no me atrevería a ser un crítico o un abanderado a propiciar este sistema, pero si me queda el compromiso de investigar la realidad actual, dentro del marco educativo al logro de los fines de la educación y los resultados obtenidos a la fecha.
El Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC), fundamentado en los fines de la educación nacional, objetivos de la Educación Técnica y Tecnológica de los Nivel Medio y Superior, así como, de la Formación Profesional y los objetivos del Plan Nacional de Educación 2021. Los objetivos, alcances y metas del modelo MEGATEC, constituirán el ordenamiento y regulación de la educación técnica y tecnológica desde la educación media hasta la educación superior. El Modelo MEGATEC se concibe como un proceso de reforma curricular de la educación media técnica y tecnológica orientada a la calidad, la excelencia, la continuidad y flexibilidad curricular, para adecuarse a las exigencias del sector productivo y el desarrollo social del país, respetándose y atendiéndose los intereses vocacionales de los estudiantes.
Se pretende aprovechar, potenciar y articular la Educación Media Técnica, Educación Superior y Formación Profesional, como estrategia educativa que desarrolle la formación del capital humano  permitiendo al país, aumentar la productividad y competitividad que genere las condiciones de mejora social de sus egresados, su grupo familiar y la sociedad en general.

¿Cómo está funcionando?
El Modelo MEGATEC articula curricularmente dos niveles de la educación técnica y tecnológica: Educación Media y Educación Superior. Esta articulación permite aprovechar y concentrar la formación en los saberes requeridos para el buen desempeño laboral y personal de sus egresados, permitiendo la reducción del tiempo de estudio, sin menoscabo de la calidad de la formación debido a que se provecha la coordinación con el sector productivo  local y  el trabajo organizado de los centros educativos que conforman la red MEGATEC. El programa inicia en el primer año de bachillerato técnico,  ofreciéndole  a sus participantes, diferentes titulaciones de su formación académica y técnica – tecnológica, como a continuación se detalla:
•    Bachiller General, después de 2 años de estudio
•    Bachiller Técnico Vocacional en el área de formación, después de 3 años.
•    Técnico Superior en el área técnica seleccionada, después de 4 años de estudio.
•    Ingeniero, después de 7 años de estudio.
•    Maestro, después de 9 años de estudio.
•    Doctor, después de 11 años de estudio.

Cada una de las sedes MEGATEC, ofrece una oferta educativa coherente con las necesidades de  los polos de desarrollo,  identificados en el documento “Plan de Nación”, el cual fue elaborado por la Comisión de Nacional de Desarrollo (1999).
Los centros educativos que pertenecen a la sede MEGATEC, han sido fortalecidos  mediante el equipamiento, construcción y elevación de las competencias profesionales de los docentes, de tal forma, que la implementación de las  carreras articuladas, ofrezcan respuesta al sector productivo local y los intereses de desarrollo de sus egresados.
Los Institutos Tecnológicos  públicos del Nivel Superior, constituyen las sedes  del nodo de la red MEGATEC, y son administrados por entidades educativas privadas sin fines de lucro, a las cuales el Ministerio de Educación transfiere  anualmente  los fondos requeridos para su funcionamiento, los cuales han sido definidos mediante documento legal de administración.
GENERO EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA. 
También es importante en considerar que no se puede dejar a un lado el eje de género y que a raíz de los compromisos adquiridos por El Salvador para afrontar las inequidades sociales genéricas, surge en 1997 la Política Nacional de la Mujer, donde se establecen diez áreas de intervención prioritarias, siendo la educación una de ellas. En esta área se plantea como una de las líneas estratégicas la incorporación de la perspectiva de género en el currículo nacional y en la formación docente, específicamente en la Política Nacional de la Mujer (1997) donde  se señala expresamente  algunas líneas de acción que permitan a  mediano plazo una escuela co-educativa.
En este marco, el objetivo específico del Proyecto de Apoyo a la Reforma en la Educación Media Técnica,  se encuentra en correspondencia con la Política Nacional al establecer que se buscará: “Mejorar la calidad de la educación media y la equidad de género en el área técnica en El Salvador, dentro del marco de la reforma educativa del MINED enfocando a 22 Institutos nacionales y con proyecciones a los demás centros educativos”
En el caso de la educación media técnica el reto de la integración de la perspectiva de género se vuelve un tanto más compleja, en primer lugar, porque la problemática de la discriminación por razones de género, probablemente no es una necesidad sentida y expresada por la mayor parte de la población en el ámbito educativo, y, en segundo lugar, porque  como punto de partida asumir este reto implica cuestionar la concepción tradicional predominante de considerar las especialidades de educación técnica como campos ajenos a las relaciones de género o, que en todo caso,  son procesos educativos “neutrales” en los cuales no intervienen las relaciones sociales de género.
El trabajo del eje transversal de género se enmarca como parte del desarrollo de los ocho componentes del Proyecto, como uno de los elementos medulares e integrales, sobre todo, en aquellos componentes determinantes de cara a una visión presente y futura de la educación, como los relacionados al desarrollo curricular, la profesionalización docente, la orientación vocacional,  la planificación y la investigación. Todas áreas de trabajo que también corresponden a las directrices de la Política Nacional de la Mujer surgida en 1997.
La problemática de género en la educación técnica conlleva  a un cuestionamiento de fondo, la escuela, a través de una pedagogía oculta- currículo escondido-, ha sido y es aún un poderoso instrumento que conlleva a reforzar o mantener amplias brechas  entre hombres y mujeres no sólo en el campo de la educación técnica,  sino también a lo largo de la vida de las personas, dado que el tipo de formación recibida condiciona, en buena medida,  las posibilidades de tener entre otros factores, mayores o menores oportunidades de desempeño laboral, según se sea hombre o mujer.
Finalmente me hace considerar la importancia de velar por el buen desarrollo de la Educación Técnica y Tecnológica, para la población estudiantil es que son oportunidades de "aprender a aprender" y se entregan las herramientas para que la persona pueda progresar en su calificación de un modo permanente en un sector económico. En segundo lugar, cuando responde a las demandas del crecimiento económico, "teniendo presente la dinámica del empleo que se observa en empresas de diferente tamaño; los tipos de mentalidad existentes en las organizaciones productivas; el acceso progresivo a la informática y a la automatización; las exigencias por aplicar normas de calidad; las tareas prioritarias para la preservación del medio ambiente". Asimismo, este Modelo Educativo me hace enfatizar la importancia de "al organizarse en red: articulando la enseñanza técnica de nivel medio con la que se proporciona en educación superior y conectando ambos niveles con los actores que inciden en el desarrollo productivo".

1 comentario:

  1. Quiero referirme Alberto al apartado de Género en la Educación Técnica:Justamente este enfoque ayuda a entender las actitudes, necesidades, papeles y funciones que desempeñan las mujeres y los hombres en la sociedad y que están determinados por factores sociales, económicos, culturales y políticos.
    Asimismo, los instrumentos internacionales que regulan el adelanto de la mujer abren una oportunidad para hablar de equipar esas brechas de desigualdad. Realmente te felicito por incoorporar la perspectiva de género que es una herramienta de apoyo para romper el círculo vicioso de la inequidad de género, revisando cómo influyen hombres y mujeres en las políticas públicas y en los proyectos y programas, y de qué manera les afectan. Es urgente visibilizar la incoorporación en todo el ciclo de las acciones, proyectos gubernamentales esta perspetiva desde la: planeación, diseño, formulación, programación, implementación, evaluación, tomando en cuenta los diferentes papeles, necesidades y responsabilidades de las mujeres y los hombres.
    Un abrazo...
    Rosy

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