En la unidad I de la materia: “Aprender siendo, ser enseñando” en donde encontraremos la bases principales para comprender la importancia de la educación, para lo cual es necesario que cada uno conozcamos los conceptos en diferentes contextos sobre el significado de la Educación.
Partiremos desde descubrir que existe un marco legal desde la conceptualización y la legalidad de la educación en la Constitución política de El Salvador
El fin de la educación dentro del marco legal en la Ley General de la Educación dice que existen los siguientes fines:
a) Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social;
b) Contribuir a la construcción de una sociedad democrática más prospera, justa y humana;
c) Inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes;
d) Combatir todo espíritu de intolerancia y de odio;
e) Conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña; y
f) Propiciar la unidad del pueblo centroamericano.
La educación tiene por finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad, teniendo presente sus posibilidades intrínsecas… El proceso que tiene por finalidad actualizar todas las virtualidades del individuo, en un trabajo que consiste en extraer desde adentro del propio individuo lo que hereditariamente trae consigo… Educar es conducir lo que es hacia una plenitud de actualización y expansión, orientada en un sentido de aceptación social” (Nérici).
¿Qué es la Educación?
Herbat, estima que la Educación es “transmisión de cultura, es el intento de hacer aflorar hacia afuera lo que llevamos dentro, un descubrir capacidades.
Adolfo Rude, de nacionalidad Alemana. Afirma que “Educar es dirigir la formación de una personalidad plena de valores para una comunidad pletórica de ellos”. Es decir, la Educación como una dirección.
Redden y Ryan, en su obra “Filosofía de la Educación “la define como: “La influencia deliberada y sistemática ejercida por las personas maduras sobre la inmadura por medio de la introducción, la disciplina y el desarrollo armónico de todas las Facultades: físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales del ser humano, para la utilidad individual y social.
Wcunnigham , “La educación es un proceso de aspectos BÁSICOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
La educación creadora (Decroly)
La escuela actual debe cultivar y valorar la capacidad creadora, mediante los siguientes procedimientos:
Ø Crear un ambiente estimulante, cordial y alegre.
Ø crecimiento y desarrollo, por Ayudar a los estudiantes a descubrirse asimismo según sus talentos.
Ø Evita la monotonía en las tareas.
Ø Desarrollar la inventiva en los estudiantes.
Ø Generar la participación e iniciativa.
Ø el cual el individuo asimila un caudal de Estimular a los estudiantes a trazarse metas y encontrar los medios para lograrlo.
Ø Despierta la curiosidad y la aventura.
Ø Estimula la creatividad en la expresión estética.
Conocimientos, hace suyo u
LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA
La didáctica actual se preocupa por el aprendizaje, perfeccionando técnicas y recursos para desarrollar:
Ø El pensamiento reflexivo, asociativo y lógico.
Ø El espíritu crítico, trabajo metódico y capacidad creadora.
DIDÁCTICA
Según el planeamiento teórico contemporáneo, la didáctica capacita al docente para que éste pueda facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
Desde esta perspectiva, la Didáctica aporta al docente cuatro lineamientos:
Ø Elementos históricos sobre experiencias metodológicas desde cada corriente o teoría cultural y educativa.
Ø Un enfoque investigativo para que el docente tenga la facultad de obtener información mediante la investigación educativa.
Ø Una reflexión sobre la importancia de los recursos y ambientes de aprendizaje, como factores didácticos (materiales y tecnología).
Ø La programación y planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje.
DIDÁCTICA (como visión comunicativa)
La visión comunicativa didáctica descansa en un proceso interactivo, en el que la información integral del estudiante es el objeto primario para responder de manera seria de la comunidad “La comunicación del grupo en un clima de pluri-relaciones y demandas es la base de la transformación formativa entre la acción creativa y el pensamiento renovador.
“El saber no se produce en las intenciones de quienes creen tenerlo, sea por escrito o de palabra. Se produce en el proceso de interacción, entre escritor y lector en el momento de la cultura, y entre maestro y aprendiz y en lo que se entiende”.
DIDÁCTICA (enfoque científico tecnológico)
Hace referencia a la consolidación de los deberes en torno a problemas y aspectos esenciales de los seres humanos y en su realidad, profundizado en las causas y descubriendo los efectos de la misma.
La didáctica tecnológica adquiere dos modalidades. La primera orientada a la correlación presagio-producto “considerado como el conjunto de ideas, destrezas, capacidades y competencias generalizadas que se estiman deseables para desempeñar con éxito la tarea de enseñanza”. En segundo lugar se destaca el significado de la votación docente, que implica dominios de aspectos básicos que el docente debe tomar en cuenta para desarrollar un proceso didáctico autentico
DIDÁCTICA (como visión artística)
Esta visión su respaldo en los primeros planteamientos que se hicieron sobre la didáctica. Cabe destacar, en esta forma de entenderla, los aportes de J. A. Comenio (1613) en los cuales situaba una enseñanza en función de los intereses de toda una comunidad.
Durante el período del humanismo cuando fue proclamado el derecho de la persona a disfrutar de las alegrías de la vida, los pedagogos subrayaron “la necesidad de tener en cuenta los intereses de los niños y exigieron que la enseñanza fuera atractiva.
Con ello Comenio se refirió a:
1) La enseñanza como un arte;
2) La enseñanza como la democracia. “… Exigía que la enseñanza fuera interesante, al objeto de despertar en los niños la sed de saber y la aplicación en el estudio; para resolver esta tarea consideraba de gran importancia los métodos racionales de enseñanza, de acuerdo con la edad”
“El saber didáctico … implica al profesorado … un esfuerzo en conectar su trabajo con los grandes desafíos de los seres humanos y plantea su enseñanza como una tarea siempre indicada, pero orientada por la fecundidad de la estética creadora, el buen gusto y el esfuerzo continuo por alumbrar mejor obra posible, la práctica más gratificante y el deleite poético”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario