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viernes, 9 de diciembre de 2011

(TEXTO PARALELO III) El Aprendizaje, (Teorias Basicas del Aprendizaje)

El Aprendizaje:
¿Qué es el aprendizaje?
Aprender comprende la adquicisión y la modificación de  conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas.
Exige capacidades cognitivas, lingüísticas, motoras y sociales.
El niño aprende a 2+2, a reconocer la p de la palabra “papi”, a atarse el cordón de los zapatos.
Los trabajos completos, operaciones binarias, tesis, redactar.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.
Que se dé un cambio conductual o cambio en la capacidad de comportarse.
Nadie va a aprender a leer si no lee, los razonamientos lógicos se van desarrollando durante el aprendizaje de las matemáticas.
El aprendizaje es la materia de la epistemología, que es parte del conocimiento, partiendo del conocimiento se crea el aprendizaje.
El Racionalismo, el conocimiento se crea desde la mente, las ideas lo tenemos en la mente, El racionalismo es el uso de la Razón Pura del conocimiento.

El empirismo. Parte de la idea de que la única fuente de conocimiento es la experiencia.
Esta corriente empieza con Aristóteles, que trazo límites entre mente y materia.
Tesis del empirismo:
1.       La razón no puede generar ideas originales.
2.       Nada puede existir en la mente sino una percepción.
3.       Todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones.
4.       Las ideas no se hallan desconectas.
5.       No existen
 
Teorías Básicas del Aprendizaje:

Conductivismo
El conductivismo es vigente para algunos aprendizajes.
1.       Origen y fundamentos

Influencia rotunda en la escuela. Su fundador en Watson. El aprendizaje es un cambio observable en el comportamiento.
2.       Ideas Principales
El aprendizaje se da por medio del estímulo-respuesta.
Adquicisión de conocimientos memorísticos, serie de pasos a seguir.
3.       Concepciones:
Alumno: es el que sigue las indicaciones y recrea la secuencia creada por el maestro.
Maestro: se encarga de arreglar las secuencias y los estímulos para conducir al alumno a un aprendizaje observable.

Cognitivismo:
Representación mental que guia los actos, existen aprendizajes que no se ven (Argumentar, justificar entre otras)
Un enfoque basado en competencias establece indicadores de logros.
El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimiento cambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información. 

 Teroria de Aprendizaje Sociocultural.

Estan enfocada en el individuo y con el medio.

La zona de desarrollo proximo, parte de pasos a lograr un aprendizaje, el aprendizaje de la suma de los numeros el niño aprende desde una astracción utilizando la imaginación, utilización de esquemas mentales para aprender y hacer calculos mentales, para luego llegar a una operación algoritmica.





1 comentario:

  1. Ok gracias , solo le hace falta el artículo de Morín o Delors.

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