Vistas de página en total

viernes, 16 de diciembre de 2011

Texto Parelo 2. (Marco Contextual de la Filosofía de la Educación)

Fundamentos antropológicos del proceso educativo.

La filosofía de la educación es un saber necesario ya sea dentro o fuera del campo filosófico, aunque la tendencia predominante es ubicarla dentro del campo de la filosofía como una disciplina o rama particular de esta. El argumento principal de este criterio gira en torno al reconocimiento de que el fenómeno educativo en su totalidad y la pedagogía en particular necesitan un fundamento general de carácter epistemológico que solo lo puede aportar la reflexión filosófica, en tanto ella brinda una teoría general del conocimiento y sus métodos.
La filosofía de la educación representa entonces el núcleo del marco conceptual orientador para el estudio del fenómeno educacional, ella define los conceptos de máxima generalidad y sintetiza lo que aporta cada una de las diferentes ciencias incluyendo los valores y fines de la educación. De aquí se desprende que tenga también como función el análisis crítico del lenguaje que utilizan todas las ciencias de la educación, de manera que exista una correspondencia lógica en el enfoque de cualquier problema.
Como disciplina teórica la filosofía de la educación tradicionalmente se ha ocupado de tres problemas principales:
-el problema de la concepción del hombre como ser educable.
-el problema de los valores.
-el problema de los fines de la educación.
En la actualidad se incluyen otros aspectos y toma fuerza la proyección epistemológica, sobre todo para aquellos que ven en la filosofía una lógica general de las ciencias.
En el siguiente cuadro se resumen las principales funciones de la filosofía de la educación y las tareas correspondientes a cada una de ellas.
Valoración y contextualización de las tareas en el marco del proceso de universalización de la educación superior
El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social, pero no lo es en forma pasiva sino activa. Esta frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos "por qué", aparte de enfocar a la realidad como a un todo. En primera instancia la filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede no solo con la filosofía de los "filósofos profesionales ", sino también con la filosofía del hombre común. Toda teoría filosófica conduce a una actitud e intenta explicar unitariamente la realidad, por eso se dice que la filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entran tanto lo natural como lo humano. De lo dicho se deriva la importancia de la filosofía para la educación, si esta pretende formar al hombre en su integridad, ¿quién más que la filosofía puede darle una idea de esa integridad? El educador no puede emprender su misión, si antes no se ha trazado por lo menos un esbozo del punto a que debe llegar, es decir una imagen del hombre a formar, por eso la filosofía que fundamente la acción educativa debe ser una filosofía de lo humano.

Los desafíos educativos actuales imponen la dimensión humana del desarrollo, las formaciones de las capacidades humanas y como son empleadas por los individuos. Tanto es así que se acepta que el modelo necesario de escuela se caracteriza por tener confianza en el ser humano y sus posibilidades y por formar hombres comprometidos, críticos, creativos, forjadores de su propio destino y de la comunidad en que vive, su desarrollo integral debe tener en cuenta los componentes del organismo social que actúa de manera directa o indirecta en la formación de su personalidad, la influencia de la tradición nacional, las particularidades de la psicología social así como los factores económicos que pueden influir en su formación.
En el proceso educativo se hace necesario tener en cuenta las características propias de cada estudiante como ser humano en toda su complejidad, en ello el trabajo educativo personalizado que llevan a cabo los tutores juega un importante papel, el tutor debe buscar cuales son las características propias de cada estudiante, las capacidades que posee para aprender, sus limitaciones, sus conflictos, el marco social y familiar en que se desarrolla, logrando con ello una caracterización psicopedagógica de cada estudiante sobre la que se sustenten todos los mecanismos educativos que deben influir sobre él, teniendo en cuenta que en el desarrollo de la propia sociedad es que se crea la personalidad humana.
En el proceso de conocimiento el hombre adquiere el saber, va comprendiendo el mundo circundante, este saber se utiliza en la actividad práctica para transformar el mundo, los distintos procesos formativos que se desarrollan en la Universidad no están ajenos a esto y se fundamentan en la vía dialéctica para la obtención del conocimiento descrita por Lenin: "de la contemplación viva, al pensamiento abstracto y de ahí a la práctica". El importante papel de la práctica en la adquisición de los conocimientos se ve reflejado en el diseño de las actividades que realizan los alumnos en su componente laboral, lo que le permite hacer una valoración de la aplicación de lo estudiado en las distintas asignaturas del currículo en el marco de los campos de actuación de su propia profesión. En este aspecto también juega un importante papel el trabajo investigativo que se desarrolla en las instituciones del territorio para darle solución a los principales problemas que se presentan y al cual los estudiantes están integrados. La presencia de una disciplina integradora en la mayoría de los planes de estudio de las distintas carreras, desempeña un importante papel en la integración de los conocimientos de una forma interdisciplinaria y transdisciplinaria.
El concepto socialista de estos fines concilia las necesidades resultantes del desarrollo social con las necesidades de los individuos que promueven su desarrollo y participan en el, propiciando el desarrollo multifacético del hombre y su preparación para la vida.
El fin de la enseñanza superior es formar un profesional integral, que responda a las competencias y exigencias actuales de la profesión en el marco de su encargo social, en las actuales condiciones socio político y económico en que se desarrolla el país. Propiciar una educación integral, de carácter liberador, genuinamente dialéctica, que permita al sujeto que aprende a desarrollar su conciencia crítica y favorecer la creatividad, para convertirlo en protagonista de su momento histórico. Para lograr este fin es muy importante la influencia conjunta no solo del accionar de la escuela sino de la familia, y la comunidad en general.
Conclusiones

    La Filosofía Educativa es de suma importancia no solo para filósofos de la educación, maestros y administradores escolares, sino para todos. Esta analiza las cuestiones y problemas de la educación, sobre la base de los problemas existentes y planteando nuevas alternativas de solución, la educación de las generaciones presentes y futuras garantiza el bienestar mundial y la evolución del ser humano sobre la tierra. De la educación dependen grandes consecuencias de tipo social, ambiental, salud y de progreso, por lo que se debería prestar más atención a sus funciones, tareas y problemas a nivel general. Si educar significa tratar de realizar al hombre en su auténtica naturaleza, en la integridad de sus verdaderas posibilidades, toda pedagogía supone una visión filosófica del hombre.

1 comentario: